Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Mitnick, Kevin David

0 Estados Unidos, 1963 -
Considerado el mejor phreaker de la historia. Su alias, "Cóndor", proviene de la película "Los tres días del Cóndor", protagonizada por Robert Redford. A los 16 años se saltó la seguridad del sistema administrativo de su colegio, con la única intención de curiosear. En 1981, Kevin y dos amigos accedieron a las oficinas de Cosmos (Computer System for Mainframe Operations) de la compañía Pacific Bell, donde obtuvieron la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales, y manuales del sistema COSMOS. Delatado por la novia de uno de sus amigos, Mitnick fue condenado por una corte juvenil a tres meses de cárcel y a un año bajo libertad condicional, gracias a que todavía era menor de edad. Al cumplir los tres meses de prisión, Mitnick sorprendió al oficial encargado de su caso, desconectándole su teléfono y borrando todos sus datos de registro en la compañía telefónica.
En 1983 fue capturado por usar un ordenador de la Universidad del Sur de California para obtener acceso a la red ARPAnet. Fue descubierto entrando en un ordenador del Pentágono a través de ARPAnet, y fue sentenciado a seis meses de cárcel en una prisión juvenil de California.
En 1987 fue acusado de robar software de Microcorp Systems y condenado a tres años de libertad condicional.
Después de esto Mitnick, solicitó un empleo en el Security Pacific Bank como encargado de la seguridad de la red del banco, pero este lo rechazó por sus antecedentes penales. La respuesta de Mitnick fue falsificar el balance general del banco estableciendo pérdidas de 400 millones de dólares. La situación no fue a más porque el administrador de la red detectó y detuvo esta acción a tiempo.
De 1987 a 1988 Kevin y su gran amigo, Lenny DiCicco, se empeñaron en obtener una copia del prototipo del nuevo sistema operativo de VMS, del laboratorio de investigación de Digital en Palo Alto. Cada noche, Mitnick y DiCicco estuvieron intentando conseguir la entrada a la red corporativa de la empresa, Easynet. Lanzaban sus ataques desde una pequeña compañía californiana, Calabasas, donde DiCicco trabajaba de técnico de soporte. Aunque los ataques fueron descubiertos inmediatamente, no sabían de dónde venían, ya que Mitnick se ocupaba de no dejar rastro, alterando el programa encargado de rastrear la procedencia de las llamadas. DiCicco finalmente lo confesó todo y Mitnik fue acusado de fraude informático y condenado a un año de prisión y seis meses en un programa de rehabilitación para tratar su adicción a los ordenadores.
En 1992 Mitnick consiguió trabajo en la Agencia de Detectives Tel Tec. Tan pronto como comenzó a trabajar, alguien fue descubierto usando ilegalmente el sistema de base de datos de la agencia. Kevin fue objeto de una investigación por parte del FBI. Cuando fueron a detenerle, Mitnick había desaparecido sin dejar rastro alguno convirtiéndose en un hacker prófugo.
En 1994 con el auge de la telefonía móvil, Mitnick encontró la plataforma ideal para no ser localizado y poder deambular de un sitio a otro. Haciendo uso de la ingeniería social, logra hacerse con la clave del ordenador personal de Tsutomu Shimomura gracias a la técnica del IP Spoofing. La desgracia para Mitnick era que había dado con un especialista en seguridad informática, de la Netcom On-Line Communications. Cuando Shimomura se dio cuenta de que habían vulnerado la seguridad de su ordenador, comenzó a investigar, y dado el carácter poco modesto de Mitnick, Shimomura se lanzó en cruzada personal contra el que ya llamaban "superhacker". En 1995, después de haber descubierto el software de Shimomura en una cuenta de The Well, que utilizó para lanzar ataques a Apple, Motorola o Qualcomm, tardaron alrededor de dos semanas en determinar que las llamadas provenían de Raleigh (California), después de pasar por el isp Internex. El 15 de febrero de 1995, el FBI llamó a la puerta del apartamento de Mitnick, que este abrió tranquilamente. Mitnick fue acusado de robo de software, fraude electrónico, daño a los ordenadores de la Universidad del Sur de California, robo de archivos e intercepción de mensajes de correo electrónico. Entre las compañías afectadas figuraban Nokia, Fujitsu, Nec, Novell, Sun Microsystems, Motorola y Apple. Se declaró no culpable y la sentencia le condenó a 5 años de cárcel sin posibilidad de fianza. Multitud de hacker se lanzaron a un campaña para solicitar la libertad de Kevin, "Free Kevin!", que de alguna manera continúa como un apoyo al "Cóndor" y al mundo hacker.
Mitnick fue liberado en enero del 2000, estando en libertad condicional hasta enero de 2003, prohibiéndole acceder a cualquier tipo de ordenador, teléfono móvil, televisión, o cualquier aparato electrónico que pudiera conectarse a internet. Kevin fundó su propia empresa, Defensive Thinking, ahora Mitnick Security Consulting, una consultoría sobre seguridad, dedicándose a dar conferencias sobre protección de redes informáticas y a escribir libros basados en su experiencia, "The art of deception" y "The art of intrusion".
2005-05-23
Kevin David Mitnick

Kevin David Mitnick

1981 mayo 23
Kevin Mitnick, de 17 años, es arrestado por robar los manuales de las computadoras del centro de intercambio de datos de la Pacific Bell en Los Angeles, California. Lo procesán como menor y es condenado, quedando en libertad condicional.