Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Presentación

Este glosario recoge aquellos términos que se emplean en el campo de la Informática y otras ciencias que le son afines. Contiene por tanto una parte importante de la terminología empleada tanto en áreas de software, como hardware y campos en los que se aplica o de los que usa conocimientos.

En su elaboración se ha contado desde diccionarios especializados y otras obras de referencia hasta documentación específica de fabricantes, tanto folletos técnicos como de marketing, además del ingente conocimiento acumulado en Internet.

Como bien dice su título es un glosario, jamás ha tenido la intención de ir más allá. Quien busque aquí un punto de partida para avanzar en su conocimiento, bienvenido y agradecido de poder ayudar. Quien venga con otras ideas, no es éste el lugar.

Su realización es, y continua siendo, una labor pausada, de tiempo quitado al sueño y con el gusto de las cosas hechas por uno mismo que vas viendo crecer. Si hay errores es mi culpa y agredeceré que me corrijan, ya que indirectamente corregirán el glosario, para ello el formulario de aportaciones está a su entera disposición.

Madrid, octubre de 2003

José-Luis Prieto

A mi familia y su paciencia.

Estructura

Los términos del glosario están ordenados de forma alfabética, figurando a continuación de cada término su traducción (o traducciones) y una breve descripción. Si hay imágenes que ayuden a la descripción aparecerán a continuación, así como enlaces a páginas de Internet que permitan ampliar el término tratado.

Se han establecido referencias cruzadas entre los términos, bien por similitud, bien por oposición, pero en cualquier caso con la intención de ampliar la visión sobre el término buscado.

Por último, se presenta una cronología con la intención de situar el hecho o a la persona en el espacio temporal en que ocurrió.

Metodología de consulta

En la página principal del glosario se presentan una franja superior que contine una casilla para introducir el término a buscar y los menús, que incluyen la presentación del glosario con unas breves normas de uso y manejo, y un índice con acceso a los últimos términos añadidos y los más buscados, además de un índice cronológico y una referencia bibliográfica. El cuerpo inferior es el área donde se visualiza el resultado de la consulta.

Si existe correspondencia del término solicitado con el contenido del glosario se visualizarán las posibles acepciones del término, con su traducción, descripción y fecha de última actualización. En el caso de disponer de imágenes o de enlaces al WWW estos aparecerán a continuación. Para aquellas acepciones que tengan relaciones se muestran los enlaces a los términos relacionados. La posible cronología histórica aparece al final de la página.

En los casos en que se ofrece más de una traducción, éstas se encuentran dispuestas en orden de importancia decreciente. Hay términos que, por la extensión de su uso en el idioma original, se ofrecen en la traducción, apareciendo en el último lugar encerrados entre corchetes.

Si no se localiza el término se ofrece una lista de enlaces a los términos más próximos al solicitado.

Cuando se quiera localizar los términos que contienen una determinada cadena de caracteres se debe introducir el texto precedido del símbolo %.

Para consultar por un personaje introduzca el apellido, ya que se ha optado por el formato 'Apellidos, Nombre' para su inclusión en el glosario.

Si desea buscar una extensión de un fichero introduzca la extensión precedida de un punto (ie. .txt).

Copyright © 1984-2016 José-Luis Prieto.