Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

La vieja fábrica, la nueva fábrica
¿Donde perdimos las humanidades?

2017-02-22
Ya tenemos algoritmos inteligentes que superan las habilidades humanas para jugar al ajedrez o al póker (las empresas de póker online ya no son una buena inversión). ¿Llegarán algún día a alcanzar la creatividad humana?. Esculpir una estatua ya lo hacen las impresoras 3D, pero crear una escultura con alma, como La Piedad de Miguel Ángel, no todavía. O un cuadro como Las Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso, que rompe con la tradición y abre una nueva época en el arte, para eso hay que ser creativo. Y eso sigue siendo, por ahora, patrimonio humano, porque de los riesgos futuros de la superinteligencia solo nos hacemos preguntas. Lo que intuimos es ficción. Hoy.

La inteligencia artificial en campos como la automatización o las decisiones económicas ya son causa de pérdida de los empleos tradicionales. Y cuando un empleo empieza a ser demasiado tradicional está en fase de desaparición. Los telares manuales, que ocupaban mucha mano de obra, dieron paso a los telares mecánicos. Mucha gente perdió su trabajo. Bien es verdad que la revolución industrial trajo nuevos tipos de trabajos: las máquinas de vapor, los ferrocarriles, la electricidad. Pero no fue de un día para otro.

Nuevas necesidades implican nuevos empleos en campos como la ingeniería, pero la técnica solo, sin la visión generalista que ofrecen las humanidades, nos aporta una visión limitada. Si no levantamos la vista no sabremos si nos movemos en la dirección adecuada. Capacidad de acción, pero también capacidad de juicio.

Al igual que el renacimiento rompió con la tradición escolástica y aparecieron nuevas concepciones humanísticas que permitieron un avance para el ser humano, hoy precisamos de una nueva revolución humanista, una manera multidisciplinar de afrontar los problemas a los que nos enfrentamos. Necesitamos mirar más allá, olvidar los viejos telares y ver que nos trae la inteligencia artificial, olvidar la electricidad y ver que nos traen las ondas gravitacionales. Y para todo eso precisamos creatividad y humanidades.

Y mientras, nuestros políticos, que han perdido la capacidad de tener visiones con sentido de la humanidad, están eliminando las humanidades del curriculum.

Que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2017-02-18
Términos en el glosario 21.365