Artificial Intelligence
Las principales áreas de trabajo de la inteligencia artificial son:
1- Juegos. Programas especializados para jugar juegos como el ajedrez.
2- Sistemas expertos. Para la toma de decisiones en situaciones de la vida real.
3- Lenguaje natural: Programas capaces de comprender y expresarse mediante el lenguaje humano.
4- Redes neuronales. Sistemas que simulan inteligencia reproduciendo las conexiones físicas de los cerebros animales.
5- Robótica: Sistemas diseñados para reaccionar a estímulos sensoriales, como ver, oir o manipular objetos.
Las aplicaciones realmente inteligentes serán aquellas que puedan proporcionar una funcionalidad que no puede ser alcanzada sin usar AI.
Los grandes beneficios prácticos de las aplicaciones de AI e incluso la existencia de AI en muchos productos de software pasan desapercibidos para muchos, a pesar del uso ya extendido de las técnicas de AI en el software.
- A* searchbúsqueda A*
- action based planningplanificación basada en acciones
- activation functionfunción de activación
- active visionvisión activa
- adaptive interfaceinterfaz adaptable
- adaptive systemsistema adaptativo
- adaptivityadaptabilidad
- advanced technologytecnología avanzada, - punta
- affective computingcomputación afectiva
- agentagente
- agent architecturearquitectura de agente
- AIArtificial Intelligence
- AI boxcaja AI, caja de inteligencia artificial
- AIMLArtificial Intelligence Markup Language
- algorithmic literacyalfabetización algorítmica
- ALICEArtificial Linguistic Internet Computer Entity
- AliceAlice
- AliceAlice
- association rulesreglas de asociación
- associative memorymemoria asociativa
- autoassociativeautoasociado
- autoencoderautocodificador
- automated reasoningrazonamiento automatizado
- autonomous agentagente autónomo
- autonomyautonomía
- backpropagationpropagación inversa, retropropagación
- bag-of-wordsbolsa de palabras
- Behavioral Signal ProcessingBSP
- belief functionfunción de creencias
- blocks worldmundo de bloques
- CBRCase Based Reasoning
- chatbotrobot de charla
- Closed World AssumptionCWA
- cluster analysisanálisis de agrupamiento
- clusteringagrupamiento
- cognitive scienceciencia cognitiva
- cognitive task analysisanálisis de tareas cognitivas
- collaborative filteringfiltrado colaborativo
- commonsense reasoningrazonamiento con sentido común
- computational linguisticslingüística computacional
- computer visionvisión artificial, - por computador
- connectionismconexionismo
- constraint satisfactionlimitación de opciones
- Constraint Satisfaction ProblemCSP
- curse of dimensionalitymaldición de la dimensión
- cyber-physical systemsistemas ciberfísicos
- data analysisanálisis de datos
- data fusionfusión de datos
- data miningprospección de datos, explotación -, minería -
- data scienceciencia de datos
- decision support systemDSS
- decision treeárbol de decisión
- decision tree learningaprendizaje basado en árboles de decisión
- deep learningaprendizaje profundo
- deep reinforcement learningaprendizaje profundo por refuerzo
- DendralDendral
- dimensionality reductionreducción de dimensionalidad
- Distributed Problem SolvingDPS
- document clusteringagrupamiento de documentos
- Dynamic Bayesian NetworksDBN
- ElizaEliza
- emergenceemergencia, aparición
- ensemble methodsmétodos de conjunto
- epochciclo
- evolutionary computationcomputación evolutiva
- evolutionary programmingprogramación evolutiva
- expert systemsistema experto
- face recogntionreconocimiento facial
- feature extractionextracción de características
- feature selectionselección de características
- Feigenbaum, Edward A.Estados Unidos, 1936 -
- fuzzy logiclógica difusa, - borrosa, - polivalente
- game theoryteoría de juegos
- general AIIA general
- Generative Adversarial NetworksGAN
- generative modelingmodelado generativo
- Genetic AlgorithmGA
- genetic programmingprogramación genética
- granularitynivel de detalle, complejidad
- heuristicheurística
- Hidden Markov ModelHMM
- hierarchical planningplanificación jerárquica
- Hierarchical Task NetworkHTN
- hill climbingescalada simple
- horizon effectefecto horizonte
- Hough transformtransformada de Hough
- inductioninducción
- Inductive Logic ProgrammingILP
- Inference enginemotor de inferencia
- inference rulesreglas de inferencia
- information engineeringingeniería de la información
- intelligenceinteligencia
- intelligent entityentidad inteligente
- intelligent programming interfaceinterfaz de programación inteligente
- intelligent tutoring systemsistema de tutoría inteligente
- Iterative-Deepening A*IDA*
- k-nearest neighborsk-NN
- KBSKnowledge Base System
- kill switchinterruptor de emergencia, - de desactivación
- knowledge acquisitionadquisición de conocimientos
- knowledge base systemsistema basado en conocimiento
- knowledge extractionextracción de conocimiento
- knowledge managementgestión del conocimiento
- Latent Semantic AnalysisLSA
- linear planningplanificación lineal
- Loebner PrizePremio Loebner
- machine learningaprendizaje automático
- Markov Decision ProcessMDP
- MBRModel Based Reasoning
- McCarthy, JohnEstados Unidos, 1927 - 2011
- microworldmicromundo
- narrow AIIA limitada, - reducida
- Natural Language ProcessingNLP
- neural networkred neuronal
- NLPNatural Language Processing
- Open World AssumptionOWA
- pandemonium modelmodelo del pandemonio
- Partial-Order PlanningPOP
- planning and schedulingplanificación y organización
- Planning Domain Definition LanguagePDDL
- Project MACProyecto MAC
- PrologProlog
- qualitative reasoningQR
- quantitative reasoningrazonamiento cuantitativo
- random forestsbosques aleatorios
- refutation completenessintegridad de la refutación
- reinforcement learningaprendizaje reforzado
- sentiment analysisanálisis de sensaciones, - afectivo
- Simon, Herbert AlexanderEstados Unidos, 1916 - 2001
- simulated annealingrecocido simulado
- speech recognitionreconocimiento de la voz, identificación de la palabra
- speech synthesissíntesis de voz, - del habla
- state spaceespacio de estados
- state space searchbúsqueda en el espacio de estados
- statistical learningaprendizaje estadístico
- strong AIIA fuerte
- supervised learningaprendizaje supervisado
- support vector machinesmáquinas de soporte vectorial
- technological singularitysingularidad tecnológica
- Truth Maintenance SystemTMS
- Turing machinemáquina de Turing
- Turing testprueba de Turing
- unsupervised learningaprendizaje sin supervisión, - no supervisado
- weak AIIA débil
- weak methodmétodo débil, - deficiente
- Well Formed FormulaWFF
- word embeddingencaje léxico
- 1916 junio 15
- Nace Herbert Alexander Simon, en Milwaukee, Wisconsin, USA.
- 1936 enero 20
- Nace Edward A. Feigenbaum, en Weehawken, New Jersey, USA
- 1956
- John McCarthy acuña el acrónimo de inteligencia artificial, AI.
- 1963 julio 1
- Arranca el Proyecto MAC en el MIT, pionero en investigación en diferentes ramas de la informática.
- 2001 febrero 9
- Muere Herbert Alexander Simon, en Pittsburg, USA.