ASCII Request/Reply Protocols
- Cliente/servidor asimétrico. En el protocolo participan dos partes, un cliente y un servidor. El servidor escucha en un número de puerto TCP conocido, y los clientes se conectan al servidor. El cliente es siempre la parte que inicia la conexión TCP. La conexión es asimétrica: el cliente y el servidor utilizan vocabularios de mensajes diferentes; el cliente emite comandos y el servidor envía respuestas.
- Mensajes ASCII. Cada mensaje es una sola línea de texto ASCII, que termina con una combinación CR/LF. Para los comandos del cliente, el mensaje comienza con un verbo de comando en inglés o similar, seguido opcionalmente por un espacio y cero o más parámetros. Para las respuestas del servidor, el mensaje comienza con un código de respuesta numérico de tres dígitos, seguido de un texto en inglés que explica la respuesta.
- Mensaje multilínea. Se tratan de diferemtes maneras según el protocolo.
- Códigos de respuesta numéricos. En las respuestas del servidor, el código numérico de tres dígitos está diseñado para ser interpretado por el software, mientras que el texto en inglés que sigue está pensado para el usuario humano. El primer dígito indica la clase general de respuesta. Si el primer carácter que sigue al código de respuesta numérico es un guión (en lugar de un espacio), suele indicar una respuesta en varias partes.
Entre los protocolos SCII Request/Reply se encuentran: FTP, HTTP, SMTP, POP e IMAP.