Tugurium/GTI  Glosario de Terminología Informática
numbering system
> sistema de numeración
Conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema. Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, la regla común a todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema.
Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no posicionales.
2009/11/12

-35000  
Hueso de Lebombo, Suazilandia, el artefacto matemático más antiguo conocido. Contiene 29 marcas que se cree debían utilizarse como contador de fases lunares.
-30000  
Hueso de Vestonice, Moravia, Chequia. Posee 55 marcas agrupadas de 5 en 5 y una marca adicional despues de la 25.
-20000  
Hueso de Ishango. Herramienta de hueso que sugiere el uso de series aritméticas e incluso el concepto de los números primos.
-400  
Los Mayas son los primeros en utilizar el cero y un sistema de numeración posicional vigesimal (base 20), en el continente americano.
595  
Primeras referencias de un sistema de numeración decimal y posicional en India.
628  
El cero aparece incluido entre los números en el libro de Brahmagupta «Brahmasphutasiddhanta» (La apertura del universo) como resultado de restar un número a sí mismo.
662  
La referencia especifica más antigua a los numerales Hindúes se encuentra en los escritos de Severo Sebokt, un obispo sirio, que trata sobre los Hindúes y sus sutiles descubrimientos en astronomía y sus valiosos métodos de cálculo.
850  
Los árabes adoptan el sistema decimal posicional desarrollado por los hindúes.
1170  
Nace Leonardo Pisano Fibonacci, en Pisa, Italia
1202  
El italiano Leonardo Pisano, mas conocido por Fibonacci, publica su obra «Liber Abaci» donde explica el sistema de numeración indoárabe y la manera de utilizarlo.
1250  
Muere Leonardo Pisano Fibonacci, en Pisa, Italia
1299  
Un edicto de la Iglesia impide la adopción del sistema decimal prohibiendo a los banqueros florentinos emplear los símbolos de los infieles.
1400  
La comunidad científica europea acepta la notación en el sistema decimal.
1500  
Los mayas emplean un sistema vigesimal posicional y completo, es decir, con un símbolo para el 0.
1585  
El matemático flamenco Simon Stevin propone una notación para las fracciones decimales en su libro «De Thiende» (El decimal). Al estar escrito en neerlandés facilitó la extensión de la notación decimal.