Tugurium/GTI  Glosario de Terminología Informática
Huffman code
> código de Huffman
La codificación de Huffman fue descrita por primera vez por David A. Huffman en 1952 en «A Method for the Construction of Minimum Redundancy Codes». Debido a su facilidad de cómputo, es ampliamente utilizada en programas de compresión, máquinas de fax y en esquemas de compresión de imágenes como JPEG. El código de Huffman presenta las siguientes características:
- Asigna a los símbolos más frecuentes un código binario de menor longitud a costa de asignar códigos de mayor longitud a los menos frecuentes.
- El número de bits por código de compresión es un número entero. Esto provoca que si la entropía de un símbolo es 2.5 bits, el código de Huffman asignará un código con una longitud de 2 o 3 bits, pero no 2.5 bits. Debido a esto, la codificación de Huffman no puede ser considerada como un método de codificación óptimo, pero si es la mejor aproximación para construir códigos de compresión con un número entero de bits.
- Aunque los códigos asociados a símbolos diferentes tienen diferente longitud, éstos pueden ser decodificados de forma única. Dicha característica recibe el nombre de propiedad del prefijo único y se basa en que ningún código de compresión es prefijo (forma parte inicial) de cualquier otro código de compresión.
2003/10/14

1925 agosto 9
Nace David A. Huffman
1999 octubre 7
Muere David A. Huffman, en California, USA