Tugurium/GTI  Glosario de Terminología Informática
Hopper, Grace Murray
> Estados Unidos, 1906 - 1992
Física y matemática, trabajó como programadora en el Mark I. En 1944 Grace Murray Hopper acuñó por primera vez el término «bug», cuando trabajaba con el ordenador Mark II. Pionera en el uso de compiladores a comienzos de los años 50 desarrolló el A-0, que traducía código simbólico matemático en código máquina. En 1952 publicó el primer artículo sobre compiladores. Sugirió a UNIVAC el uso del ingles como lenguaje para comunicar órdenes a los computadores, desarrollando el compilador B-0, conocido después como Flow-Matic, en 1956. En 1959 aparecen las especificaciones el lenguaje Cobol, empleando el Flow-Matic como base. Participó en el desarrollo del lenguaje COBOL y muchos de sus manuales y herramientas. Entre sus contibuciones a la informática se encuentran: el concepto de subrutina, el direccionamiento relativo, los cargadores de enlace, la optimización de código y la manipulación simbólica de formulas. En el sector privado trabajó en el proyecto UNIVAC. Su frase: «es más facil pedir perdón que conseguir autorización», está considerada como una de sus mayores aportaciones entre los administradores de sistemas. Su nombre de soltera Grace Brewster Murray.
1997/01/14

Grace Murray Hopper en 1944
Grace Murray Hopper en 1944

Grace Murray Hopper ante un UNIVAC, circa 1960
Grace Murray Hopper ante un UNIVAC, circa 1960

Grace Murray Hopper con un manual de COBOL
Grace Murray Hopper con un manual de COBOL

Grace Murray Hopper con el uniforme de oficial naval
Grace Murray Hopper con el uniforme de oficial naval

1906 diciembre 9
Nace Grace Brewster Murray Hopper, en New York, USA
1944 septiembre 9
Grace Murray Hopper acuñó por primera vez el término «bug», mientras trabajaba con el ordenador Mark II, a causa de un cortocircuito provocado por una polilla.
1951  
Grace Murray Hopper desarrolla el A0, que traduce código de programación en código binario.
1959  
Se define el COBOL en la Conference on Data System Languages (Codasyl), basado en el lenguaje Flow-Matic de Grace Murray Hopper.
1992 enero 1
Muere Grace Brewster Murray Hopper, en Arlington, Virginia, USA