Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Quod natura non dat, Salamantica non praestat
(Lo que la naturaleza no te da, Salamanca no te lo presta)

2009-12-24
Y una vez más se cumple la frase que da título a esta nota. El poder judicial (así, con minúsculas) representado por el juez Ricardo Rodríguez Fernández, condena a los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago a un año y nueve meses de prisión por publicar en la web de la SER los documentos que probaban la veracidad de una noticia. Da igual la noticia que sea, lo que llama la atención es la total ignorancia del letrado en lo que a la Red se refiere, al argumentar que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión, radio o prensa escrita), pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".

Con gente tan preparada no necesitamos enemigos que atenten contra la Red. No quiero ser paranoico, pero parece que últimamente aumenta el grupo de aquellos que atacan a muerte a Internet, pero aunque muchos quieran, no van a volver a la época en que los medios de comunicación se controlaban, porque Internet no es un sistema en el que uno dicta y otros obedientes escuchan, en Internet el que escucha también puede hablar, y eso es una revolución que a los viejos poderes no les gusta.

No habría que olvidar tampoco que el Derecho a la Libertad de Expresión es también un derecho importante en una sociedad democrática, y nuestra Constitución lo consagra expresamente en su Artículo 20.

Es triste reconocer que en Internet aparecen expresiones no sólo de crítica, si no también de odio y desprecio a otros. Pero como decían los romanos "Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet" (La libertad es la facultad de hacer lo que el Derecho permite), hagamos pues uso del derecho, bien entendido y no con interpretaciones incultas (cuando no torticeras), para que resuelva lo que de la Libertad se salga.

Usen la Red, como medio de comunicación social que es, con libertad y respeto.

Que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2021-09-20
Términos en el glosario 27.406