Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

¿Donde está la revolución pendiente?

2009-01-01
Despertar conciencias
Desde que el ser humano fue consciente de si mismo, y quizás antes de empezar a trasmitir su conocimiento, se ha apoyado y rechazado (por ese orden) en sus predecesores. Y eso está bien. Cada generación abre camino a la siguiente, y debe dejar que esta continúe, aunque eso signifique alejarse y dejar atrás a la anterior.
No parece ocurrir lo propio con la actual, que más parece la generación de la pasividad, la derrota, la indiferencia, el miedo, la complacencia, la claudicación, el adormecimiento, la apatía, el cansancio, la impotencia y la resignación (¿demasiados calificativos?, pues no los he puesto todos). ¿Donde está su revolución pendiente? ¿Donde la lucha por su autonomía?

Internet como un mundo libre
Quizás en Internet, en un mundo virtual, como dice Hakim Bey en su ensayo La zona temporalmente autónoma, en las islas en la red esté la revolución y las revueltas, la existencia como inmediatez, la libertad del control de los intermediarios.

La calidad y ética (hacker)
Eric S. Raymond en su artículo Cómo convertirse en hacker, nos dice que la libertad es buena, pero advierte que los autoritarios prosperan en la censura y el secreto. Y desconfían de la cooperación voluntaria y del intercambio de información. Y entre las habilidades básicas para el hacking recomienda que si no tienes un inglés funcional, apréndelo, ya que las traducciones de libros técnicos escritos originalmente en inglés son con frecuencia insatisfactorias (si es que se hacen). Eso sí, se disculpa por si se interpreta como una suerte de imperialismo cultural.
Eric también recomienda, entre las cuestiones de estilo: Aprende a escribir correctamente en tu lengua y No publiques en los foros ni escribas correos con montones de errores de tecleo o construcciones gramaticales incorrectas.

La diversidad (fuera monopolios)
Y entre tanta autonomía, cooperación e intercambio, a mi me echan en cara que para qué mantengo el Glosario, si ya esta ahí la Wikipedia. ¿Y por que no? Siempre es bueno que haya más de una fuente. Eso lo saben bien los periodistas: contrastar tres fuentes antes de editar una noticia. Cosa que algunos poseedores de blogs (que no blogueros) no hacen ni una sola vez.

Sí, realmente también se necesitan las palabras si se quiere escribir software.
Y recordar que, al final, el conocimiento os hará libres, si sabéis usarlo.

Y que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2021-09-20
Términos en el glosario 27.406