Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Se difamó a los hackers y vinieron los cibercriminales

2008-04-20
Los hacker han formado, desde sus orígenes, una meritocracia basada en la habilidad y los conocimientos. Desde siempre proclamaron tener una ética y unos principios contestatarios e inconformistas pero no delictivos. Han sido los grandes medios de comunicación clásicos (prensa, radio y televisión) quienes han establecido durante años el binomio hacker-pirata. Y ya se sabe lo que es un pirata: un energúmeno que asalta roba y mata. Y esa es la idea que ha calado en la sociedad.
Mucho ha costado, ha sido una larga lucha, que aún continua, la llevada a acabo por todos los hackers que se precien, con Eric S. Raymond a la cabeza, para cambiar esa errónea asociación y convencer y hacer ver que los hackers construyen cosas, y son los crackers quienes las destruyen.
Sutilezas al margen está surgiendo una nueva generación que no conoce la ética del hacker. Quieren ser cibercriminales porque es atractivo y da dinero. Aquí detrás no hay ética, hay mafia.
El problema no es la tecnología, si no los criminales. Dejando de lado algunos descerebrados, que se consideran hackers y se limitan a ensuciar la red con sus virus, los cibercriminales han descubierto que el mundo está lleno de datos que son dinero (e incluso dinero de verdad) y han decidido ir a por él, a donde está, a Internet. Los hackers, aquellos hábiles y curiosos informáticos que crearon Internet, eran gentes de almas limpias, cuya ética les llevaba a resolver problemas y no a llenarse el bolsillo.
Siempre ha sido una falacia que cualquier tiempo pasado fuera mejor. La humanidad ha avanzado desde que el mundo es mundo. Desde su nacimiento, el 1983/01/01, Internet ha ido creciendo y mejorando. Los que estamos en esto desde antes de esa fecha sabemos que se ha avanzado mucho y suponemos y esperamos que se avance más, pero también sabemos que Internet se ha ido convirtiendo en un espacio complicado para el día a día.
Confiemos que los hackers continúen demostrando sus habilidades y su ética se imponga al delito.

Sean curiosos. Y recuerden que la ética rejuvenece.

Que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2021-09-20
Términos en el glosario 27.406