Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Año de centenarios

2006-02-20
Magnífico Wolfgang Amadeus Mozart, celebramos el 250 aniversario de su nacimiento.

Grande y desconocido Vicente Martín y Soler, tan popular en el siglo XVIII que rivalizó con el propio Mozart. Se cumplen los doscientos años de su muerte.

Estupendo Francisco Ayala, celebramos el centenario de su nacimiento.

Pero no he visto ninguna noticia que nos recuerde que en este año, 2006, también se cumple el centenario del nacimiento de Chester F. Carlson, el segundo Gutenberg. Porque si Johannes Gutenberg, con el invento de la imprenta, permitió que se generalizase el uso de los libros, extendiendo el conocimiento escrito, fue Carlson, con la creación de la fotocopiadora, el que realmente democratizó, popularizó y extendió el uso de textos e imágenes, alterando el concepto de copyright.

No quiero ser paranoico ni dejarme convencer por malos pensamientos, que tener los tengo, pero: ¿Por que no se celebra el centenario de su nacimiento? ¿Qué intereses hay en ocultarlo?
La facilidad con la que las obras escritas se han multicopiado solo ha sido superada ante la aparición del soporte digital, y eso ha sido recientemente, y no creo que esto haya eclipsado la existencia de la fotocopiadora.
Quizás convendría recordar que Carlson tardó 10 años, desde que realizó con éxito la primera copia, en 1938, hasta que una empresa se atrevió a fabricar su máquina, Haloid Company, en 1948. La empresa cambió su nombre a Xerox, por la denominación del proceso, al que llamaron 'xerocopy', del griego 'copia seca'. Carlson obtuvo unos grandes beneficios con la patente, lo que le permitió realizar, hasta su muerte, cuantiosas inversiones en obras de caridad. Realmente devolvió a la sociedad gran parte de lo que la sociedad le daba. Aunque solo sea por eso, no estaría de más recordarle.

Que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2021-09-20
Términos en el glosario 27.406