Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Mártir por la libertad de los datos

2019-01-11
El 11 de enero de 2013, mientras permanecía en calidad de acusado por la Magistratura Federal de los Estados Unidos por robo de información, Aaron Swartz se suicidó.

Swartz era un genio, desde los 14 años participó en múltiples desarrollos: el formato web RSS, el formato de publicación Markdown, la organización Creative Commons, y el sitio web de marcadores sociales Reddit.

Pero fue su firme defensa de la libertad de información, plasmada en el Manifiesto de la Guerrilla por el Acceso Abierto, que exige un flujo de información libre e ilimitado, lo que le llevó a descargar publicaciones académicas desde la biblioteca digital JSTOR, por cobrar un precio demasiado alto. Le parecía indignante que solo la élite del Primer Mundo pudiera pagarlo, mientras que esa información permanecía cerrada al Sur Global.

Swartz fue detenido bajo los cargos de fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños. A causa del acoso constante del FBI y la persecución de la oficina del Fiscal de Massachusetts y el MIT, se ahorcó.

Deberíamos recordar el 11 de enero como el día del primer mártir por la libertad de los datos.

Que ustedes lo recuerden.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2019-02-18
Términos en el glosario 23.621