Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

¿Es la tecnología una vuelta al pasado feliz o una evolución obligada?

2017-11-12
Las nuevas plataformas tecnológicas permiten organizar la actividad en función de las necesidades y los avances en inteligencia artificial y en robótica traen consigo la automatización de actividades complejas. Trabajo desde casa, industria inteligente, fábricas 4.0, robots que trabajarán por nosotros.

La tecnología nos ofrece un espacio virtual, sin distancias y sin demoras, en contra del espacio físico en el que nos movemos que precisa de traslados que nos ocupan tiempo. La nueva sociedad digital trae consigo un cambio de mentalidad y ya nos están hablando de 'tiempo liberado', no de tiempo libre. Nos están ofreciendo productos para ocupar el ocio obligado eliminando así la capacidad de ensimismamiento.

Volveremos a disfrutar del ocio de los pueblos cazadores-recolectores que contaban en su entorno con recursos suficientes. Su vida transcurría entre periodos de ocio comiendo, bebiendo o danzando, y cuando la comida se terminaba, volvían a recolectar o cazar lo suficiente. Y vuelta a empezar.

La evolución hacia un modelo de agricultura y ganadería, para aprovechar los ciclos de la Naturaleza para obtener comida no debió de ser una ventaja, si no una obligación. El cambio climático que se produjo al final de la última glaciación provocó la reducción o desaparición de muchos animales y plantas. El ser humano se vio obligado a obtener su alimento con el sudor de su frente, la agricultura exige una dedicación mayor que la simple recolección, y el cuidado del ganado obliga a una atención constante, mayor que la caza. Cambio de mentalidad, tiempo y espacio.
Y así hemos seguido, pasando de la artesanía a la revolución industrial, lo que obligó a unas grandes movilizaciones del campo a las ciudades donde se centraban las industrias. Más penalidades y un nuevo cambio de tiempo y espacio.

Pero no seamos ingenuos. El mito del buen salvaje, de Rousseau, en el paraíso terrenal, amables, ingenuos y confiados, no es sino eso, un mito. La vida de los cazadores-recolectores podía ser cómoda y relajada, pese a las enfermedades y su escasa esperanza de vida. Aunque quizás tenían el suficiente 'tiempo liberado' como para ensimismarse y pintar sus ideas en rojo, ocre y negro sobre las paredes de sus cavernas.
Y sigamos sin ser ingenuos, ¿con que recursos vamos a pagar ese tiempo liberado? No hay empleo en una industria tradicional en declive, y la nueva industria 4.0, con más inteligencia artificial y robótica, solo nos ofrece tiempo liberado. Como los agricultores-ganaderos debemos evolucionar, por obligación, hacia un nuevo cambio de mentalidad.

Nos queda mirar las nubes reales, no las de un videojuego, y así ensimismarnos.

Que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2017-11-16
Términos en el glosario 21.876