Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Redes sociales y manipulación

2017-10-04
La predicción que realizó Carl Sagan sobre Estados Unidos en 1995 podemos hacerla extensible a la humanidad tecnológica actual.

"Tengo una premonición sobre la Norteamérica de la época de mis hijos o de mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios y de información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos caigan en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda siquiera comprender las cuestiones; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar de una manera sabia a las autoridades; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, e incapaces de distinguir entre lo que nos gusta y lo que es verdad, nos deslicemos de nuevo, casi sin darnos cuenta, hacia la superstición y la oscuridad". (Carl Sagan, 1995).

La postverdad, la nueva forma de la mentira política, que no se refiere tanto a que los políticos mientan, como siempre han hecho, sino a que han sustituido el debate sobre hechos más o menos contrastables por su exposición acrítica. Las redes sociales se han convertido en el medio por el que la sociedad se informa, y por donde corren los bulos de manera masiva. Propaganda, a un ritmo tan rápido, que no permite cuestionar su grado de verdad, y de la que solo se acepta la que da la razón.

Usen las redes sociales, pero sean críticos con la manipulación interesada.

Que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2017-10-14
Términos en el glosario 21.764