Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

La vieja fábrica, la nueva fábrica
¿Preparados para trabajos que aún no existen?

2016-11-30
En pocos años, quien no entienda cómo funciona la tecnología tampoco comprenderá el mundo.

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de ver el mundo, y nuestra forma de vivir. Las antiguas ocupaciones cambiarán o desaparecerán. La mayoría de las industrias están independizándose de la mano de obra humana, con máquinas que, hoy ya y cada vez más, se valen por sí mismas.

Debemos prepararnos para trabajos que aún no existen, donde usaremos herramientas que aún no existen, para resolver problemas que aún no existen. Año a año surgen trabajos que antes no existían y que precisan de una alta alfabetización tecnológica. Habilidades nuevas que no se están ofreciendo, bien porque no se entiende como hacer frente a los problemas complejos que aparecen o bien por la ceguera intrínseca de los políticos, incapaces de ver mas allá de la siguiente cita electoral. Hay que planificar para los nietos, porque los hijos ya están siendo el pasado.

Las tecnologías cognitivas, los sistemas de inteligencia artificial, requieren pensamiento crítico y creatividad, cualidades que se han venido sofocando desde el colegio, y necesarias para crear e innovar.

Nos vamos a ver libres de la carga del trabajo (la vieja maldición bíblica), porque no vamos a saber ni donde estará, ni cual será ese trabajo.

Que ustedes lo disfruten.

Webmaster
Otras portadas

Actualizado al 2016-12-05
Términos en el glosario 21.106