Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

manifold

0 variedad
En matemáticas, espacio topológico que localmente se asemeja al espacio euclidiano cerca de cada punto.
En diseño 3D, un objeto euclidiano es un objeto geométricamente cerrado que cumple con los requerimientos necesarios para poder ser codificado en un archivo 3D e impreso en una impresora 3D.
La primera regla de la impresión 3D, es que su diseño debe ser una variedad. Un diseño impreso en 3D requiere volumen, debe tener una superficie exterior completa, debe ser un modelo sólido.
Un archivo de impresión 3D está compuesto por una malla. Una colección de polígonos compuestas de bordes. En la unión de los bordes tenemos vértices. Entre los errores de malla tenemos los agujeros, que son caras perdidas. Otro error común es la intersección de la geometría, lo que puede producir caras extras, impidiendo que el modelo tenga una superficie exterior continua. En el caso de diseños huecos se requiere de un espesor de pared, el objeto tiene un interior y un exterior, y todas sus caras deben apuntar en la misma dirección. Hay un puñado de problemas más sutiles que hay que tener en cuenta, como superficies flotando alrededor o dentro del modelo.
2018-05-08