Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Pitts, Walter

0 Estados Unidos, 1923 - 1969
No hay ninguna biografía de Walter Pitts, y cualquier discusión honesta de él se opone a una biografía convencional.
Nació en 1923, desapareciendo de la escena a finales de los años 1950, muriendo en 1969, especulándose sobre su suicidio, y habiendo destruido, tanto como pudo, cualquier rastro de su existencia. Es un sujeto difícil para una biografía porque, aunque dejo una memoria vívida en los que lo conocían, parece sólo una ilusión.
Pitts estaba entre los participantes mas originales en las conferencias de cibernética de mediados de siglo XX. Aunque comenzara su asociación con aquel grupo de científicos cuando era sólo un adolescente, su fuerza intelectual contribuyó a algunas teorías centrales de la cibernética sobre estructuras lógicas y elementos universales.
Ninguno de sus colegas sabía mucho sobre él. Venía de una familia problemática de clase obrera de Detroit y se unió a McCulloch como un colaborador cuando tenía tan sólo diecisiete años. Incluso a esta temprana edad ya había trabajado con científicos prominentes en la biología, lógica y matemáticas. Tres años más tarde en 1943, fue coautor, con Warren McCulloch, de una teoría de organización neurofisiológica que provocaría un debate sostenido a lo largo de los años.
Aunque él fuera un autodidacta los científicos rivalizaban por su colaboración, valorando profundamente sus críticas y comentarios. Podía identificar errores en el pensamiento lógico y siempre perseguía que la información o el discurso estuvieran en el reino de lógica, buscando siempre los elementos universales de la estructura mental.
Pitts era un antihéroe de la Generación Beat. Era con exageración modesto, rechazando el aceptar un grado honoris causa o cualquier otra ayuda para su trabajo. El historiador de cibernética, Steve Joshua Heims, escribió que "... las actitudes aparentemente insólitas representadas por McCulloch y Pitts" fueron "repetidas en esa generación de inventores de la inteligencia artificial y hackers del MIT. Por consiguiente, McCulloch y Pitts pueden ser considerados como miembros, más bien fundadores, de un clan entero, más que sólo como individuos altamente idiosincrásicos".
2004-02-05
Walter Pitts

Walter Pitts