Tugurium/GTI

Glosario Terminología Informática

Codd´s 12 rules

0 12 reglas de Codd
Sistema de 13 reglas (numeradas del 0 al 12) definidas por Edgar F. Codd para determinar la fidelidad de un sistema de base de datos al modelo relacional.
A veces se las denomina "Los Doce Mandamientos de Codd".

Regla 0: Regla de fundación. Para que un sistema se denomine sistema de gestión de bases de datos relacionales, este sistema debe usar (exclusivamente) sus capacidades relacionales para gestionar la base de datos.

Regla 1: Regla de la información. Toda la información en una base de datos relacional se representa explícitamente en el nivel lógico exactamente de una manera: con valores en tablas. Los metadatos se representan exactamente igual que los datos de usuario.

Regla 2: Regla del acceso garantizado. Cualquier dato almacenado en una base de datos relacional tiene que poder ser direccionado unívocamente. Cada valor escalar individual en la base de datos debe ser lógicamente direccionable especificando el nombre de la tabla, la columna que lo contiene y la clave primaria.

Regla 3: Regla del tratamiento sistemático de valores nulos. El sistema de gestión de base de datos debe permitir que haya campos nulos. Los valores nulos representan información desconocida o no aplicable de manera sistemática, independientemente del tipo de datos.

Regla 4: Catálogo dinámico en línea basado en el modelo relacional. La descripción de la base de datos se representa a nivel lógico de la misma manera que los datos normales, de modo que los usuarios autorizados pueden aplicar el mismo lenguaje relacional a su consulta, igual que lo aplican a los datos normales.

Regla 5: Regla del sublenguaje de datos. El sistema debe soportar al menos un lenguaje cuyas sentencias sean expresables, mediante una sintaxis bien definida, como cadenas de caracteres y que sea completo, soportando:
- Definición de datos
- Definición de vistas
- Manipulación de datos (interactiva y por programa)
- Limitantes de integridad
- Limitantes de transacción

Regla 6: Regla de actualización de vistas. Todas las vistas que son teóricamente actualizables deben poder ser actualizadas por el sistema.

Regla 7: Inserción, actualización y borrado de alto nivel. La capacidad de manejar una relación base o derivada como un solo operando se aplica no sólo a la recuperación de los datos, si no también a la inserción, actualización y borrado de datos. El sistema debe permitir la manipulación de datos a partir de filas múltiples y/o de tablas múltiples, tanto en consultas como inserciones, actualizaciones y borrado.

Regla 8: Independencia física de los datos. Los programas de aplicación y actividades del terminal permanecen inalterados a nivel lógico aunque realicen cambios en las representaciones de almacenamiento o métodos de acceso.

Regla 9: Independencia lógica de los datos. Los programas de aplicación y actividades del terminal permanecen inalterados a nivel lógico aunque se realicen cambios a las tablas base que preserven la información.

Regla 10: Independencia de la integridad. Las restricciones de integridad se deben especificar por separado de los programas de aplicación y almacenarse en la base de datos. Debe ser posible cambiar esas restricciones sin afectar innecesariamente a las aplicaciones existentes.

Regla 11: Independencia de la distribución. La distribución de porciones de base de datos en distintas localizaciones debe ser invisible a los usuarios de la base de datos. Las mismas órdenes y programas se ejecutan igual en una base de datos centralizada que en una distribuida. La transparencia de la distribución debe serlo tanto para la localización como la fragmentación y la replicación.

Regla 12: La regla de la no subversión. Si el sistema proporciona una interfaz de bajo nivel de registro, no puede ser usado para saltarse las reglas de integridad y los limitantes expresados en los lenguajes relacionales de más alto nivel.
2018-10-30