Tugurium/GTI  Glosario de Terminología Informática
Hipatia de Alejandría
> Alejandría, 370 - 415
Esta brillante mujer nació en el año 370 d. C. en Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno y bajo la égida romana en esta época.
Su madre permanece desconocida para los anales de la historia, pero sí se conoce a su padre quien fuera Teón de Alejandría, un renombrado filósofo y matemático de la época. Él trabajaba en el Museo que había sido fundado por Tolomeo, emperador que siguiera a Alejandro Magno.
Al ser un hombre dedicado en cuerpo y alma a la ciencia, quiso que su hija fuera un ser humano perfecto, dicho por él mismo según los historiadores. En una época en que eran verdaderas excepciones las mujeres que tenían acceso al conocimiento, Hipatia no sólo pudo lograrlo sino que además pudo alcanzar renombre y ser respetada por ello en los círculos más altos de la intelectualidad. Además, era conocida por su gran belleza.
De acuerdo con la usanza de la cultura griega, Teón insitió en que su hija cultivara en extremo tanto su mente como su cuerpo, por lo que dedicaba las horas de la mañana al ejercicio físico, luego se relajaba en largos baños tibios, para en la tarde concentrarse en el dominio de disciplinas tales como la filosofía, la matemática, la música y la observación de los astros.
Su formación más fuerte la obtuvo en el Museo de Alejandría, aunque también viajó a Italia y a Atenas, lo que la convirtió en una verdadera autoridad en filosofía platónica, por lo que llegó a ocupar esta cátedra en el Museo. En el año 400 su conocimiento era tal, que la nombraron directora del Museo, al que en ese momento pertenecía la Biblioteca de Alejandría, el lugar que más ha almacenado el saber humano en la historia antigua y que lamentable no se conserva.
Hipatia nunca se casó, pues no lo deseaba, y esto en su época era inaudito. Se dedicó a alimentar su mente y a convertirse en una erudita. Sus logros van desde varios documentos como «Sobre el Canon Astronómico de Diafanto» -convertido en un texto de consulta obligatoria para los astrónomos de su época y donde se habla de ecuaciones de primer y segundo grado- hasta varios inventos entre los que destacan el astrolabio (instrumento que se usaba para determinar el movimiento y la posición de las estrellas), la esfera plana, y el aerómetro (instrumento que mide la densidad del aire u otros gases).
Durante la época de Hipatia, Alejandría traspasaba un momento sumamente conflictivo, al igual que Roma, pues el cristianismo había adquirido mucho poder sobre todo después de que el Imperio Romano lo adoptara. Esto presentaba una pugna de intereses, pues para la nueva doctrina religiosa, el conocimiento, como el de Hipatia, era pagano.
En el año de 415 se inició una persecución contra todos los académicos del Museo y se les daba la opción de convertirse a la nueva fe o morir. Esto implicaba rechazar todo el conocimiento que tanto trabajo les había costado alcanzar. Hipatia se negó a serlo y se mantuvo firme a sus convicciones, por lo que fue acusada de conspirar contra Cirilo, líder cristiano de Alejandría. Unos días después, un grupo enardecido de fanáticos
religiosos interceptó el trasporte en el que se dirigía a trabajar, la arrancaron de éste y con filos de conchas marinas le fueron arrancando la piel hasta que ella por el dolor y desangrada murió.
Poco tiempo después la Biblioteca, el Museo, así como otras instituciones y templos representantes de la cultura «pagana», fueron quemados. Cirilo fue canonizado y proclamado santo.
2004/08/30

Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría
370  
Nace Hipatia de Alejandría. Fue una de las mujeres más sabias de su tiempo, llegando a dirigir el Museo de Alejandría.
415  
Muere Hipatia de Alejandría. La que fue directora del Museo de Alejandría es asesinada por un grupo enardecido de fanáticos religiosos cristianos.